Laboral & Personas

Cuarto retiro de fondos desde las AFP: la minuta que envió La Moneda a sus parlamentarios para intentar convencerlos de no aprobar el proyecto

Documento elaborado por la Segpres afirma que un nuevo rescate "profundiza" el daño a las pensiones y es una "política regresiva" que beneficia en mayor proporción a los quintiles más ricos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El cuarto retiro de los fondos profundiza el daño a las pensiones y es totalmente innecesario en el actual contexto económico". Así se titula una minuta elaborada por el departamento de estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que fue enviada a los parlamentarios de Chile Vamos con el objetivo de evitar que apoyen el proyecto que se vota en general mañana miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El documento, al que tuvo acceso DF, destaca cuatro efectos que se deben tener en cuenta de cara al debate:

El primero es que un cuarto retiro "continúa profundizando el daño a las pensiones".

En este punto, el documento señala que si todos los afiliados realizan un cuarto retiro, "estaríamos US$ 78.084 millones más lejos de subir las pensiones". Dicho monto, dice el texto, es equivalente al costo de construir 244 hospitales de alta complejidad, es decir, serviría para construir 15 hospitales de alta complejidad por región.

A esto se le agrega que 5,6 millones de afiliados quedarían con saldo cero en su cuenta individual obligatoria, lo que corresponde al 45% de los afiliados. Dentro del universo que quedaría sin saldo, el 61% son mujeres.

A su vez, el texto apunta los "mal llamados retiros del 10%", ya que de concretarse un cuarto retiro, los afiliados en promedio retirarían el 66% de los fondos ahorrados en sus cuentas individuales.

"Afecta más a las mujeres. Producto de los cuatro retiros, en promedio, la pensión de las mujeres se reducirá en un 37,2% y el de los hombres en un 28,5%", apunta el texto.

El documento de la Segpres estima que cerca de 10 millones de afiliados podrían realizar un cuarto retiro. De este grupo, el 80% son personas que tuvieron empleo formal durante el 2019 (justo antes de la pandemia). "Las personas con empleo formal fueron las menos afectadas por la crisis sanitaria y tuvieron una rápida recuperación. Hoy ya recuperaron su nivel empleo e ingreso de prepandemia", argumenta el reporte.

Te puede interesar: Cuarto retiro del 10%: el monto promedio por AFP que podrían retirar los afiliados

También, el Ejecutivo califica un cuarto retiro como una "política regresiva", dado que de los US$ 17.444 millones que permitiría extraer, sólo un 3% llegarían a los hogares del 20% de menores ingresos, mientras que un 42% llegaría a los hogares del quintil más rico.

"El IFE Universal más que compensa las pérdidas de ingresos laborales de los hogares para todos los niveles socioeconómicos, esto sin dañar las pensiones. De esta forma, el argumento de permitir un cuarto retiro para asistir a los hogares en pandemia pierde sentido", cierra el análisis que ya está en manos de los diputados oficialistas, de cara a la votación de mañana en la comisión de Constitución de la Corporación.

Te puede interesar: ¿Quién es Susan Neely, la ejecutiva norteamericana que alertó a Biden sobre los retiros previsionales en Chile?

Lo más leído